miércoles, 23 de febrero de 2011

Los beneficios de una dieta rica en fibras

Comer fibras es parte esencial para una dieta saludable. Las fibras se encuentran en frutas, vegetales, granos enteros y legumbres. Son conocidas además por su habilidad para evitar el estreñimiento, sin embargo las fibras tienen otros beneficios como reducir el riesgo de diabetes o enfermedades del corazón.

A diferencia de los otros componentes de los alimentos como las grasas, carbohidratos y proteínas que el cuerpo rompe y absorbe, las fibras no son digeridas por el cuerpo. Por eso pasan intactas por tu estómago e intestinos hasta el colon.

Una dieta rica en fibras tiene muchos beneficios como mencionamos antes, además de aliviar el estreñimiento, reduce los riesgos de males digestivos, reduce los niveles de colesterol en la sangre, controla los niveles de azúcar, ayuda a perder peso, entre otros.

Las mejores opciones de fibra las encontrarás en los productos con granos enteros, las frutas y vegetales; frejoles, arverjitas y otras legumbres, así como las nueces y semillas.

Es recomendable para una hombre menor de 50 años consumir hasta 38 gramos de fibra al día y mayores de 50 años hasta 30 gramos. En el caso de las mujeres menores de 50 años, 25 gramos y para las mayores de 51 años, 21 gramos.

Los alimentos altos en fibras son buenos para la salud, pero el exceso de fibra aumenta los gases intestinales, la hinchazón y los calambres. Así que se debe incrementar las fibras gradualmente por algunas semanas, de este modo la flora bacteriana se acostumbrará al cambio. Bebe mucha agua también, ya que la fibra trabaja mejor si absorbe agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario