lunes, 14 de febrero de 2011

Las rutinas con aparatos en el gimnasio

Escuchamos hablar de ellas, las vemos en el gimnasio, pero pocas veces no nos atrevemos a incluirlas en nuestra rutina de ejercicios. Y es por desconocimiento de los beneficios que ellas nos brindan que nos perdemos la gran oportunidad de obtener óptimos resultados en nuestro entrenamiento. Conozcamos algo más de estas máquinas de entrenamiento físico.

* La silla romana nos ayuda a trabajar la espalda baja, los glúteos y las pantorrillas. Los expertos nos dan algunos tips para realizar ejercicios con este aparato: colócate en la máquina boca abajo, con los pies atrapados en el ancla y el torso elevado en un ángulo de 45°. Baja el pecho hasta que quede paralelo al piso, luego regresa a la posición inicial.


La máquina de poleas ofrece tensión perenne, no limita el nivel de movimiento y trabaja constantemente tu centro. Toma con ambas manos una barra recta colocando las palmas hacia el frente, luego dobla los codos a 90°, con los brazos pegados al cuerpo, empuja la barra hacia abajo hasta que tus brazos se estiren casi por completo, regresa a la posición inicial.

La maquina para dominadas con peso, te ayuda a hacer una dominada si no tienes suficiente fuerza para levantar tu propio peso corporal. Ejercítate con los siguientes pasos: ajusta la máquina para que puedas cargar el 30% de tu peso, párate o arrodíllate en la tabla, agarra la barra que se encuentra sobre tu cabeza e inclínate hacia arriba, baja y regresa a la posición inicial.

Para entender cómo realizar estos y otros ejercicios con máquinas, es necesario conocer algunos de los términos más empleados en el gimnasio:

* Agarre: sostener, controlar, tomar. Se refiere normalmente a la colocación de tus manos en una pesa o barra. Agarre neutral: con las manos de frente; agarre en pronación: con las palmas viendo hacia abajo o hacia atrás; agarre supino: con las palmas viendo hacia arriba o hacia el frente.
* Tuerca: mecanismo de seguridad, normalmente circular, que se coloca junto a la última pesa utilizada en una barra, evitando que esta se caiga durante el entrenamiento.
* Superserie: completar un ejercicio que trabaja un grupo muscular particular, seguido de otro que trabaja un grupo muscular diferente, con poco o sin descanso entre cada uno.
* Contracción: la activación del músculo en funcionamiento o de la fibra muscular.

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