lunes, 14 de febrero de 2011

Los 6 fundamentos del método Pilates

La práctica de Pilates beneficia nuestra mente y cuerpo. Cada vez son más los adeptos a la práctica de esta técnica que mezcla deporte y bienestar físico.

Si te encuentras entre los seguidores o aún estás indeciso acerca de si debes o no acudir a sesiones de Pilates, a continuación te detallamos los seis principios básicos de este método.

* Concentración: la mente no se puede separar del cuerpo, y se necesita concentración para controlar y coordinar a ambos.
* Control: en buena medida depende de la concentración y permite que cada movimiento se realice correctamente, desarrollando la coordinación y la agilidad. Si estos son descontrolados, pueden dar lugar a lesiones.
* Precisión: deriva del control. Tras largo tiempo de ensayos y estudios, todos los ejercicios del método Pilates fueron creados para tener una determinada efectividad y obtener un rendimiento muscular concreto. Es importante seguir con precisión las instrucciones al realizar los ejercicios para obtener el máximo de beneficios de cada uno de ellos. En el método Pilates importa más la calidad que la cantidad de ejercicios.
* Fluidez: los movimientos no deben ser ni muy rápidos ni muy lentos. Cada ejercicio tiene su propio ritmo, y debe surgir del control corporal y de una buena coordinación. Cuanto más fluido es el movimiento, mayor bienestar obtenemos.
* Respiración: es uno de los pilares más importantes de este método, ya que ayuda a coordinar todos los movimientos. Su creador, Pilates, era asmático y estudió diversas técnicas de respiración para desarrollar sus pulmones al máximo. Cada ejercicio tiene su respiración, que al principio no es el principal foco de atención, pero que después con la práctica, acaba llevando a realizar cada ejercicio fluidamente.
* Centro: todos los ejercicios parten del centro de gravedad y energía del cuerpo llamado “casa del poder”. Se ubica bajo el ombligo, donde las técnicas orientales sitúan el “mar de energía”.

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