lunes, 14 de febrero de 2011

Por qué debemos practicar Pilates

El grán éxito del método Pilates y la revolución que causó en el mundo del fitness, se deben a que no puede definirse como una simple actividad deportiva, sino que estamos hablando de un sistema de reeducación corporal.

La práctica de Pilates se sitúa a medio camino entre la fisioterapia y la gimnasia. Muchas personas con lesiones y problemas físicos (dolores de espalda, de articulaciones, etc.) recurren a él en busca de una solución personalizada que no ofrecen otras técnicas, las cuales solo ocasionan mayores perjuicios en lugar de beneficiarlos. El método Pilates puede considerarse una vía para curar lesiones, prevenirlas y mejorar la forma física sin peligro.

A través de cada uno de los movimientos que propone, el primer objetivo de la práctica de Pilates es el reequilibrio y bienestar del cuerpo. Este método nos enseña a moverlo correctamente tomando plena conciencia de nuestra anatomía, adaptándose a las necesidades de cada persona.

Un buen monitor de Pilates, durante la práctica observará en qué zonas hay más tensión y como esta ha llegado a convertirse en una postura. Después con los ejercicios se trabaja minuciosamente cada articulación y cada músculo, para reeducar y reequilibrar el cuerpo. Esto se manifiesta posteriormente en los gestos y acciones que se llevan a cabo en la vida cotidiana.

Entre los múltiples beneficios que aporta la práctica del método Pilates podemos mencionar:

* Fortalece la zona abdominal y lumbar, lo que protege la columna y aumenta la estabilidad.
* Mejora la flexibilidad.
* Desarrolla la fuerza y la musculatura de manera equilibrada, y sin aumentar la masa muscular.
* Corrige la postura, fortalece los músculos débiles y estira los que han perdido elasticidad.
* Desarrolla la capacidad respiratoria y mejora la oxigenación del organismo.
* Aumenta el control y la coordinación corporal.
* Mejora la capacidad de concentración.
* Aumenta la conciencia corporal.
* Ayuda a prevenir lesiones y sirve también como método de rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario