miércoles, 23 de febrero de 2011

Nutrición según el color de los alimentos

Cada alimento tiene una característica especial que aporta salud a nuestro organismo. Entre estas particularidades se encuentran sus colores, que indican sus propiedades alimenticias y son sinónimo de buena nutrición.

Las sustancias llamadas fitonutrientes son las responsables del colorido de los alimentos, variando en tonalidad de acuerdo a su composición y utilidad. Algunos de los colores más saludables son:

• Rojo: El tomate, la sandía, la toronja rosada, el pimiento, la cereza y la guayaba, entre otros rojizos frutos contribuyen a combatir las afecciones cardiacas y el cáncer a la próstata.

• Rojo y morado: Las enfermedades cardiovasculares pueden ser prevenidas gracias al consumo de uva, manzana, mora y fresa.

• Anaranjado: El mango, la zanahoria, el zapallo loche y la mandarina colaboran en la recuperación de problemas pulmonares y algunos tipos de cáncer.

• Amarillos y anaranjados: Es posible sanar de úlceras consumiendo naranja, durazno, papaya y maíz.

• Amarillo y verde: El tono auriverde de la espinaca, el pimiento verde, la lechuga, las arvejas, la palta y el melón es indicativo de protección a la vista, sobre todo de degeneraciones maculares y cataratas.

• Verde: La col, la coliflor, el brócoli, la col de Bruselas y otros alimentos verdes son utilizados para ayudar a sanar del cáncer.

• Blanco: La formación de coágulos e infecciones se puede evitar y reducir con grandes porciones de ajo y cebolla.

• Azul y morado: Consumir uvas negras, ciruela y col morada permite estimular la capacidad cerebral.

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