miércoles, 2 de marzo de 2011

Secretos para mejorar tus ensaladas

La ensalada no es solo lechuga y tomate, es mucho más. Las ensaladas son nutritivas, equilibradas, ligeras y realmente deliciosas, pero hay que hacerlas más atractivas y que sacien el hambre. Por ello te vamos a dar una serie de consejos para hacer de tus ensaladas un plato muy apetitoso.
ensalada

1. Colores saludables: Utiliza frutas y hortalizas variadas para obtener la mayor cantidad de beneficios de los vegetales: nutrientes, fibra y fitoquímicos. Los fitoquímicos, producidos por las plantas, son compuestos con efecto benéfico sobre la salud. El consumo de cinco o más porciones de vegetales por día, está asociado con un efecto protector sobre diferentes tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular y contribuye para la mantención del peso. La paleta de colores es la siguiente: Rojo con tomates, sandía, frutillas y uvas rojas. Naranja con durazno, damasco, zanahorias, papaya, naranjas y calabaza. Verde con brócoli, lechuga, espinacas o kiwi. Blanco con repollo, alcaucil, cebolla, coliflor, patatas, plátanos. Púrpura y azul con remolacha, uvas y pasas.
2. Cuidado con los aderezos: Condimenta las ensaladas con aderezos sin grasas o reducidos en grasas.
3. Una ensalada con los cinco grupos de alimentos: Incluye alimentos del grupo de las carnes magras, atún u otros pescados, pollo o huevo. En cuanto a los lácteos, añada cubos de queso mozzarella, queso desgrasado o yogur natural. Por último, del grupo de cereales y legumbres, utilice pasta o arroz.
4. Más volumen, más saciedad. Las ensaladas son una buena opción para lograr una dieta de baja densidad calórica, la cual nos ayude a perder peso, satisfaciendo el hambre. Por ejemplo, 100 calorías se pueden cubrir con dos tazones de acelga cocida o con media taza de puré de patatas. Se consume la misma cantidad de calorías, pero se tiene mayor sensación de saciedad eligiendo la acelga. Además, las ensaladas presentan la ventaja de tener baja densidad calórica.

De modo que ya no tienes excusa para dejar de preparar una ensalada sana, equilibrada, saciante y con un aspecto inmejorable, a comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada